lunes, 12 de octubre de 2015

Estructura del portafolio


UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES 
"UNIANDES"

Facultad Sistemas Mercantiles

Carrera de Sistemas





Nombre: Josiel Ramos




  Materia: Simulación




 Tutor(a): Ing. Julieta Campi Mayorga




Babahoyo - Ecuador

2015 - 2016

     

MISIÓN 

Somos una carrera de las Ciencias Tecnológicas, que tiene como propósito formar profesionales competitivos y emprendedores, con sólidos conocimientos en el área de las ciencias computación, para resolver problemas relacionados con el tratamiento de la información, con estricta responsabilidad social bajo una visión ética y humanística para contribuir con el desarrollo integral del país. 
VISIÓN 

Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad y competitividad de sus docentes y graduados, con alto desempeño profesional enfocado al área de computación e informática que trascienda por su relevancia en la investigación y desarrollo de proyectos técnicos mediante el uso eficiente de las Ciencias de la computación en beneficio de la sociedad.


Objetivo general 

El graduado de la Carrera de Sistemas será capaz de desarrollar y evaluar sistemas informáticos, de control, automatización y comunicación cumpliendo estándares internacionales, integrando las ciencias de la computación en diversas áreas para generar soluciones informáticas pertinentes, a través de la investigación y la protección de los derechos de propiedad intelectual con un alto compromiso social. 


Objetivos específicos

Desarrollar sistemas informáticos básicos, aplicando técnicas de análisis de requerimientos y un lenguaje de programación visual y orientada a objetos que de solución a un problema específico de un área de conocimiento aplicando algoritmos de lenguaje de programación con eficiencia, eficacia y responsabilidad profesional.
Diseñar e implementar sistemas informáticos, aplicando metodologías, normas, estándares, generando la documentación correspondiente, que den solución a problemas de organizaciones o empresas pequeñas y medianas, optimizando recursos técnicos, humanos y económicos, cumpliendo especificaciones con puntualidad y trabajo en equipo.
Gestionar y evaluar proyectos de desarrollos de sistemas informáticos que incluyen hardware, software, base de datos y comunicaciones, cumpliendo normas y estándares nacionales e internacionales que garanticen la seguridad de las aplicaciones e integridad de la información demostrando ética profesional.

Perfil de ingreso

Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.

Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
Aplicar las tecnologías en la comunicación, en solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar un nivel básico de un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.

Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.


Perfil de egreso


EL EGRESADO DE LA CARRERA DE SISTEMAS DE LA UNIANDES ESTARÁ EN CAPACIDAD DE ANALIZAR, DESARROLLAR, ASESORAR, EVALUAR CON ÉTICA SISTEMAS INFORMÁTICOS INTERDISCIPLINARIOS, CON CARACTERÍSTICAS DE ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR SOCIAL Y PRODUCTIVO.
Evidenciar un alto desarrollo cognitivo psicomotor y afectivo en el desempeño laboral.

Comprender la información textual y paratextual y reconocer la mejor expresión de ideas de los autores de las áreas de la profesión.

Identificar Tecnologías, Lenguajes y herramientas para solucionar problemas informáticos, de control y comunicación con compromiso de desarrollo personal.

Determinar requerimientos de los sistemas de información, comunicación y control evidenciando cooperación y trabajo en equipo.

Analizar modelos de datos y metodologías de desarrollo de software y hardware para la implementación de Sistemas Informáticos, de redes de comunicación y dispositivos de control comprometiendo su integridad personal y profesional.

Diseñar Sistemas Informáticos, sistemas comunicación y dispositivos electrónicos aplicando estándares internacionales para garantizar la disponibilidad de los recursos con seguridad, coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece.

Evaluar la eficacia de los Sistemas de Comunicación y Software en función de criterios de calidad determinados por los requerimientos solicitados y estándares empleados con objetividad e imparcialidad y una efectiva crítica constructiva.
Perfil profesional

El profesional de sistemas computacionales e informático de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes se desempeñará con criticidad, ética y eficacia como:

Analista, Diseñador, Administrador, Evaluador y Asesor de proyectos y sistemas informáticos interdisciplinarios para organizaciones y empresas del sector público y privado, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo informático de la Región y el País.


Investigador de las Ciencias de la Computación e Ingeniería del software, capaz de interrelacionar soluciones informáticas con otras ciencias para contribuir al buen vivir del ser humano.


Perfil Ocupacional de la Carrera de Sistemas

El Ingeniero de  Sistemas Computacionales e Informático de la Unidades puede desempeñarse como:
·         Asistente de soporte técnico: Persona capaz de dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los Sistemas de Información.
·         Desarrollador de Software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas Informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.
·    Desarrollador de Dispositivos de control y automatización: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas de automatización  y control, evidenciando el proceso  inventivo de componentes electrónicos.
·         Analista de Sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.
·         Administrador de Sistemas: Persona responsable del funcionamiento eficiente de los sistemas de información y comunicación integrales además de la gestión del talento humano.
·   Evaluador: Persona facultada  para  evaluar  sistemas informáticos  de control y automatización,  comunicación y  transmisión de información. Para obtener  un mejor rendimiento con menores costos.

·      Gerente de proyectos Informáticos: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación, así como de la gestión del talento humano y su relación con los usuarios finales.




COMPETENCIAS GENÉRICAS




DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIA
DESCRIPCIÓN
ELEMENTOS

NIVELES DE LOGRO


1




































Investigación


Liderar procesos de investigación científica y tecnológica, con la finalidad de satisfacer la demanda socio-económica del entorno y mejorar la calidad de la vida de los ecuatorianos.


1. Dominar los fundamentos de investigación científica.
Niv

INDICADOR


1

a. Evidencia una cultura investigativa mediante el dominio de la capacidad lectora.

b. Identifica problemas de investigación.

c. Diseña proyectos de investigación.

2. Aplicar la investigación en el diseño de proyectos

2

a. Diseña proyectos con coherencia lógica.

b. Ejecuta proyectos de investigación.

c. Elabora propuestas de solución al problema investigado.

3. Manejar métodos de investigación y técnicas, en informática y  estadística.

3

a. Utiliza con probidad los métodos de investigación.

b. Aplica las estadísticas informáticas correctamente.

c. Elabora instrumentos de investigación

4. Diseñar y evaluar  investigaciones sociales.

4

a. Participa en investigaciones multidisciplinarias

b. Promueve investigaciones sociales y tecnológicas.

c. Diseña proyectos coherentes con la realidad

5.- Transferir conocimientos científicos y tecnológicos

5

a. Diseña proyectos tecnológicos.

b. Implementa proyectos tecnológicos.

c. Sustenta investigaciones de impacto en foros  institucionales.


2








Pensamiento sistemático y complejo por vía Dialógica cutica.

Comunicar por vía Dialogica el pensamiento cutico  sistémico complejo a fin de gestionar el conocimiento individual y colectivo para solucionar problemas  institucionales.

1. Intervenir en discusiones de debates académicos.

1

a. Lee comprensivamente.

b. Elabora tesis

c. Argumenta con propiedad las tesis.
2. Aportar con pensamiento divergente a la solución de problemas comunicacionales.


2

a. Comprende el pensamiento del interlocutor.

b. Evidencia apertura al pensamiento ajeno.

c. Aporta con soluciones especificas para mejorar la comunicación.

3. Producir intelectualmente y socializar al contenido.



3

a..Fundamenta teorías propias de la carrera

b. Produce ensayos sobre temas de actualidad  de la carrera.


c. Produce propuestas de solución a problemas de la carrera

4. Cumplir con las normas establecidas en la elaboración de ensayos y demás documentos escritos.




4

a. Produce ensayos respetando las normas lingüísticos.

b. Maneja la normatividad establecidas para la producción intelectual.

c. Gestiona la comunicación en equipo de trabajo.



3


Actitud personal y social.


Actuar sobre la base de un proyecto de vida ético que garantice la autorrealización personal y el bienestar social coherentes con los valores y normas legales y sociales.


1. Crear un aparato critico reflexivo sobre valores, actitudes y estilos de vida que favorezcan la calidad de vida personal y social.


1.



a. Evidencia una inteligencia emocional sostenida por el autocontrol.

b. Se adapta a los cambios de la época.

c. Expresa motivación y compromiso.







2. Vincular la teoría con la practica social para lograr el desarrollo humano integral.

2

a. Genera acciones tendientes a lograr el desarrollo integral.

b. Realiza cambios en el estilo de vida que favorezcan su equilibrio emocional.

c. Interactúa emocionalmente aportando el desarrollo de los demás.


3. Promover acciones par el conocimiento de aplicación de los derechos humanos en la sociedad.

3

a. Expresa interés por el tema de los derechos humanos.

b. Ejecuta acciones tendientes a fortalecer los derechos a la vida y  a la libertad.

c. Evidencia una formación axiológica y ética profesional en su proyecto de vida.



4




Autoevaluación.




Impulsar procesos de autoevaluación y autorregulación.




1. Realizar cotidianamente procesos de autoevaluación integral.



1




a. Reconoce sus recursos internos sus habilidades conocimientos y valores.

b. Actúa en conciencia de su ser y deberes en la actividades académicas.

c. Cumple sus tareas con seriedad, honradez y convicción.

d. Convierte a la autoevaluación en formación psicológica personal y en filosofía de vida.



5


Formación por competencias y valores profesionales.


Integración de un sistema de conocimientos, habilidades y valores materializados en las competencia profesionales.


1. Evidenciar el sistema de valores profesionales de la carrera y  su sistematización , desde el diseño, el perfil y la tarea.


1


a. Evidencia la competencia en la tarea de aprendizaje proyectos y actividades laborales e investigativas.

b. Resuelve eficientemente los problemas que se presentan en el eslabón básico de la cadena productiva.




2. Competitividad expresada en el grado de desarrollo de los valores morales y profesionales de sus personalidades.

2

a. Asume compromisos de competitividad en el desarrollo de proyectos, investigación y practicas profesionales.

b. Compite con calidad y ética en la práctica profesional.




6

Comunicación Bidireccional y Multidimensional sobre la base de las  TlC´S .

Aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en actividades académicas y de profesión.

1. Manejo de herramientas informáticas básicas.

1


a. Selecciona paquetes computacionales de uso común.

b. Evidencia dominio de la comunicación bidireccional.


2. Búsqueda y organización de la información.

2

a. Accede a información especializada en el internet.

b. Selecciona información actualizada y  vía correo electrónico.

c. Utiliza la información para la solución de los problemas.

d. Evidencia dominio en el manejo informático.


7

Eficiencia en el Idioma Extranjero.


Aplicar los conocimientos del idioma Ingles para comunicarse con suficiencia en la cotidianidad y en la práctica profesional.

1. Reconocimiento en las estructuras lingüísticas en el idioma Ingles.


1

a. Aplica conocimientos lingüísticos para comunicarse en Ingles.

b. Utiliza destrezas lingüísticas en la comunicación.

c. Escribe en forma legible.


2. Utilización de los tipos de lectura en ingles para lograr suficiencia en la comunicación.

2

a. Evidencia lectura fluida, comprensiva, denotativa y connotativa

b. Formula preguntas y estructuras y respuestas sobre las técnicas profesionales.

c. escribe en forma legible.

d. Evidencia dominio en el idioma extranjero


UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”




FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES



CARRERA DE SISTEMAS



SILABO


SIMULACIÓN

BABAHOYO – ECUADOR
2015 


DENOMINACION DE LA ASIGNATURA: SIMULACIÓN
CÓDIGO
NUMERO DE  CRÉDITOS:     
SIS05S
TOTAL 6
TEÓRICOS: 2
PRÁCTICOS:    4




DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURAEN EL CAMPO DE ESTUDIO:

La simulación se refiere a un gran conjunto de métodos y aplicaciones que buscan imitar el comportamiento de sistemas reales, generalmente en una computadora con un Software apropiado de hecho, la simulación puede ser un término extremadamente general dado que se utiliza en muchos campos Incrustarías y aplicaciones. En estos días, la simulación es más popular y poderosa que nunca, ya que las computadoras y el software son mejores de los que nunca han existido.
La simulación al igual que la mayoría de los métodos y análisis, implican sistemas y sus modelos. Así que hay que enfocar la simulación como un modelado describiendo opciones para estudiarlos con el fin de aprender acerca del sistema correspondiente.
Las personas a menudo están un sistema para medir su desempeño o mejorar su operación, o diseñarlos si no existe. A las personas inmersas dentro de un sistema también les gustaría tener ayuda disponible para las operaciones cotidianas, es decir vamos a tratar de tomar decisiones.
La simulación Por tanto es el proceso de diseñar y crear un modelo computarizado de un sistema real o propuesto con la finalidad de llevar a cabo experimentos numéricos que den un mejor entendimiento del comportamiento de dicho sistema en un conjunto dado de condiciones.


PRE-REQUISITOS
CO-REQUISITOS
CONTENIDO DISCIPLINAR
CÓDIGO
CONTENIDO DISCIPLINAR
CÓDIGO
Matemática I
SISO1MI
Programación Orientada a Objetos II
SIS05POOII
Matemática II
SISO2M2
Base de Datos II
SIS05BDII


Ingeniería del Software I
SIS05ISI


Redes II
SIS05RII





Texto y otras referencias requeridas para el dictado del curso:

LIBRO PRINCIPAL DE CONSULTA:
Autor
Título del libro
Edición
Año publicación
Editorial
SHELDON M. ROSS
Simulación
2da
Edición
2002
Prentice Hall

Referencias bibliográficas como complemento para el aprendizaje de los alumnos y referencias virtuales.

Autor
Título del Libro
Edición
Año Publicación
Editorial
W. David Kelton
Simulación con Software
4ta
Edición
2008
Mc Graw Hill
Francisco Michavila
Programación y Calculo Numérico
1ra
Edición
2000
Reverte S.A

Ángel León Gonzales.

Manual Práctico de Investigación de Operaciones

3ra
Edición

2010

Ecoe Ediciones
Geralo J. Liberman
Introducción a la Investigación de Operaciones
8va
Edición
2007
Mc Graw Hill





Objetivos Generales del Curso:
Objetivo General:
·         REALIZAR un estudio de Simulación que programe el mecanismo probabilístico en una computadora y se vale de números aleatorios, para la construcción o configuración de un sistema.
Objetivos específicos:
Cognitivos:
·         DEFINIR la importancia de la Simulación, para aprender acerca del sistema correspondiente como la instalación o un proceso real planteado.

Habilidades (psicomotrices):
·         APLICAR destrezas en los estudiantes, para que se desarrollen dentro del campo profesional por medio de la simulación.

Valores (afectivos):
·         DESARROLLAR el trabajo en equipo evidenciando honestidad, don de gente y profesionalismo.

Hábitos mentales:
·         USAR la Simulación para la aplicación en ejercicios, así como las operaciones mentales y actitud verbal para aplicar en su desarrollo profesional.



Tópicos o Temas Cubiertos:


Nº Horas
Programa de Actividades, enfoques metodológicos, uso de la Tecnología
Estrategias de Evaluación
Resultados de Aprendizaje Globales
Presenciales
Nº Horas
Autónomas
Nº Horas
1. Conceptos Principales de Simulación







Introducción a la Simulación.
1.1.- Definición e importancia de la simulación en la Ingeniería.
1.2. Conceptos básicos de modelación.
1.3. Metodología de  la modelación.
1.4. Sistemas, modelos y control.
1.5. Estructura y etapas de un estudio de simulación.
1.6. Etapas de un proyecto de simulación.
1.7.- Opciones de Análisis.
1.8. Simulación manual dirigida por eventos
1.9. Simulación orientada a eventos y procesos
1.10. Simulación con hojas de Cálculo.
1.11. Visión general de un estudio de Simulación.
1.12. Ejercicios Propuestos

30
Clases Magistrales


-Lectura Científica


-Resolución de Problema
30
Introducir ideas, métodos y temas subyacentes a la simulación antes de entrar en el Software, que será ejecutado por los estudiantes
30


Preguntas-Respuestas


Resolución de Ejercicios
EVALUAR la eficacia de los Sistemas  de Comunicación y Software en función de criterios de calidad determinados por  los requerimientos solicitados y estándares empleados  con objetividad e imparcialidad y una efectiva crítica constructiva.
2.- Números pseudoaleatorios.







2.1. Métodos de generación de números pseudoaleatorios.
2.2.Prueba estadística de aleatoriedad
22
Clases Magistrales


-Lectura Científica


-Resolución de Problema
22
Introducir ideas, métodos y temas subyacentes a la simulación antes de entrar en el Software, que será ejecutado por los estudiantes
22

EVALUAR la eficacia de los Sistemas  de Comunicación y Software en función de criterios de calidad determinados por  los requerimientos solicitados y estándares empleados  con objetividad e imparcialidad y una efectiva crítica constructiva.
3. Métodos De Monte Carlo Con Cadena De Marcov






EVALUAR la eficacia de los Sistemas  de Comunicación y Software en función de criterios de calidad determinados por  los requerimientos solicitados y estándares empleados  con objetividad e imparcialidad y una efectiva crítica constructiva.
Técnicas de Validación Estadística
3
- Clases Magistrales


-Lectura Científica


-Resolución de Problemas
3
Simular el valor de un vector Aleatorio, cuyas variables aleatorias son dependientes, aquí explicaremos el algoritmo de Hastings-Metrópolis para construir una cadena de Marcov
3
Seminarios


Preguntas-Respuestas


Resolución de Ejercicios
Cadenas de Marcow
3
3
3
El algoritmo de Hastings- Metrópolis
3
3
3
El muestreador de Gibbs
3
3
3
Temple Simulado
3
3
3
El Algoritmo de muestreo con muestreo de importancia
4
4
4
Ejercicios de Aplicación
5
5
5
4. Lenguajes de Simulación






4.1.- Lenguajes de simulación y simuladores.
2
- Clases Magistrales

-Lectura Científica

-Resolución de Problemas
2
Calcular el Tiempo de una red en función de las holguras, ejecutando un programa para el efecto.
2
Seminarios


Preguntas-Respuestas


Resolución de Ejercicios
4.2.-Aprendizaje y uso de un simulador

2
2
2
4.3.Casos prácticos y uso de un simulador
2
2
2
4.4. Validación de los sistemas de simulación
2
2
2
4.5.- Ejercicios de aplicación
12
12
12
TOTAL
96

96

96





Horario de Clase/Laboratorio:
Horas / Jornada
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
18:30 –19:20
X




19:20 – 20:10
X




20:20 – 21:10




X
21:10 – 22:00



X

22:00 – 22:50



X

Número de sesiones de clases por semana:
DURACIÓN DE CADA SESIÓN
PARA CUBRIR EL CONTENIDO TEÓRICO
PARA CUBRIR LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Semana 1 -  5 Horas
2
3
Semana 2 -  5 Horas
2
3
Semana 3 – 5 Horas
2
3
Semana 4 – 5 Horas
2
3
Semana 5 – 5 Horas
1
4
Semana 6 – 5 Horas
2
3
Semana 7 – 5 Horas
1
4
Semana 8 – 5 Horas
2
3
Semana 9 – 5 Horas
2
3
Semana 10 – 5 Horas
1
4
Semana 11 – 5 Horas
1
4
Semana 12 –  Horas
2
3
Semana 13 – 5 Horas
1
4
Semana 14 – 5 Horas
2
3
Semana 15 – 5 Horas
1
4
Semana 16 – 5 Horas
2
3
Semana 17 – 5 Horas
2
3
Semana 18 – 5 Horas
2
3
Semana 19 – 6 Horas
2
4
TOTAL
32
64

Contribución del curso en la formación de un profesional:

Describir ¿cómo el contenido disciplinar (asignatura, curso, taller)  contribuye para la formación del profesional?:
El silabo de Simulación  para la Carrera de Sistemas nos permite generar aplicaciones de software


Destaque la vinculación o relación con otros contenidos disciplinares (asignaturas, cursos, talleres, otros) del currículum:
El silabo de Simulación  para la Carrera de Sistemas servirá para fundamentar a los sílabos de materias formativas de la carrera.


Indique el tipo de formación (Básica en Ciencias, Fundamental o Aspectos Generales Complementarios) a que corresponde la materia y la relación con los objetivos de la Institución y la Carrera:

El silabo de Simulación  para la Carrera de Sistemas de esta dentro de las formativas de la carrera.



Relación del curso con el Criterio Resultado de Aprendizaje:

Resultados de Aprendizaje de la carrera
Contribución
(alta-Media-Baja)
Resultados de Aprendizaje de la asignatura
A.      Aplicar métodos de aproximaciones para encontrar la solución de una raíz, aplicando un programa que ejecute dicho proceso.




Media
Realizar un algoritmo que cumpla las condiciones de convergencia necesarias para su calculo
B.      Introducir ideas, métodos y temas subyacentes a la simulación antes de entrar en el Software, que será ejecutado por los estudiantes
Alta
Determinar en la simulación dirigida por eventos que esta incluye obtener el derecho lógico de lo que sucede con cada tipo de evento.
C.      Simular el valor de un vector Aleatorio, cuyas variables aleatorias son dependientes, aquí explicaremos el algoritmo de Hastings-Metrópolis para construir una cadena de Marcov
Alta
Verificar que no haya fallas en el programa es decir debe seguir todas las técnicas estándares de los programas depurados.
D.      Calcular el Tiempo de una red en función de las holguras, ejecutando un programa para el efecto.
Alta
Detectar la importancia del tiempo en el desarrollo de un proyecto.


Guías de Aprendizaje:
Articulación 1:
1.      Adquirir destrezas para la resolución de ecuaciones
2.      Aplicar los diferentes métodos de resolución de ecuaciones en la solución de problemas planteados.

GUIA DE ESTUDIO
1.1.Lectura de la bibliografía base
1.2.Investigación sobre los diferentes métodos de solución de ecuaciones.
1.3.Resolución de ejercicios planteados
1.4.Participación activa en el aula resolviendo los ejercicios  (libro Programación y Cálculo numérico de Francisco Michavila, páginas 105-106.)

EVALUACIÓN:
·         Se evaluará el conocimiento de los principales conceptos de Simulación, sus tipos, usos y aplicaciones.
·         Resolución de problemas y ejercicios propuestos
Articulación 2:              
1.      Identificar y aplicar los principales conceptos de simulación, sus tipos y sus herramientas de aplicación.
2.      Manejar los diferentes métodos y modelos de la Simulación
3.      Resolver ejercicios planteados por diferentes métodos
GUIA DE ESTUDIO
2.1.Elaborar los principales conceptos de Simulación y exponerlos en presentaciones power point o utilizando herramientas web 2.0 online.
2.2.Lectura de bibliografía base
2.3.Identificar las diferentes orientaciones de aplicación que tiene la simulación en las diferentes áreas del conocimiento.
2.4.Participación activa en clase por parte de los estudiantes
2.5.Resolución de ejercicios planteados en clase (libro Simulación con Software de W. David Kelton, páginas 48-51)
EVALUACIÓN:
·         Se revisará los documentos y presentaciones sobre los conceptos principales de la Simulación.
·         Exposiciones y presentación de tareas asignadas.
·         Se evaluará la resolución de ejercicios planteados
Articulación 3:
1.      Aplicación del método de Montecarlo en la solución de problemas de Simulación
2.      Identificación de diferentes técnicas de validación estadística con el uso de diferentes algoritmos.
3.      Resolución de ejercicios y problemas planteados.
GUIA DE ESTUDIO
3.1.Lectura de bibliografía base
3.2.Forme grupos e investigue las diferentes técnicas de validación estadística
3.3.Forme grupos e investigue los diferentes algoritmos de muestreo estadístico
3.4.Exponga los resultados obtenidos de la investigación en exposiciones y presentación de documentos.
3.5.Resuelva los ejercicios propuestos (libro Simulación SHELDON M. ROSS, páginas 243-246).
EVALUACIÓN:
·         Se evaluará la presentación de los resultados investigativos
·         Resolución de ejercicios propuestos
·         Exposiciones realizadas individualmente y en grupo.
Articulación 4:
1.      Se identifica y analiza el modelos de redes y sus aplicaciones
2.      Se maneja los problemas de la Ruta crítica, corta, flujo restringido, para identificar los principales pasos de solución de problemas planteados.
3.      Se da gran valor agregado la influencia de la Simulación en el Proyecto integrador
GUIA DE ESTUDIO 
4.1.Lectura de bibliografía base
4.2.Investigación sobre el tema en internet
4.3.Participación en talleres, exposiciones, aportes en clase
4.4.Resuelva los problemas y ejercicios planteados en clase
4.5.Resuelva los ejercicios de Aplicación planteados (libro Introducción a la Investigación de Operaciones Geralo J. Liberman, páginas 428-436)
EVALUACIÓN:
·         Se evaluará los aportes de los estudiantes presentados en trabajos de investigación realizados,
·         Se evaluará las exposiciones realizadas en clase
·         Resolución de ejercicios
·         Resolución de problemas basados en solución de rutas
·         Fundamentalmente se evaluará el aporte de la materia en el proyecto integrador.



Metodología

El profesor hará la presentación introductoria del sílabo, sus objetivos y resultados de aprendizaje.
Exposición de la teoría  y ejemplificación  práctica de  los temas tratados.
Participación activa del alumno mediante la elaboración y sustentación de casos de estudio
Investigación  y  aplicación  de  los  temas  tratados  en  sistemas  de información reales.

Recursos

·         Computadores.
·         Proyector.
·         Pizarra.
·         Bibliografía Referente.
·         Uso intensivo de Internet
·         Plataforma Virtual de  Portafolio y Acompañamiento estudiantil (http://sistemas.uniandes.edu.ec/aula)



Formas de evaluación del curso 


Primera Evaluación
Segunda Evaluación
Tercera Evaluación
Cuarta
Evaluación
Evaluación
Final
Exámenes
20%
20%
20%
20%

Lecciones
20%
20%
20%
20%

Tareas
15%
15%
15%
15%

Informes
15%
15%
15%
15%

Participación en Clase
15%
15%
15%
15%

Actividades de Trabajo Autónomo
15%
15%
15%
15%

Proyecto integrador




100%
Total
100%
100%
100%
100%
100%






Responsable de la elaboración del Sílabo
Lcda. Julieta Campi Mayorga, Ms.
Docente
Fecha de Elaboración
2 de octubre 2015


ANEXO

Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje presenciales incorporan el uso de las tecnologías en ambientes de no presencialidad, una evidencia de ello es el portafolio del estudiante.

Enfoques Metodológicos
Los enfoques metodológicos son entre otros: interdisciplinariedad de contenidos, inteligencia colectiva, reflexión metacognitiva, enfoque comunicativo y trabajo en equipo.

Uso de las Tecnologías
El uso de las tecnologías permite alcanzar las competencias necesarias para el desarrollo profesional del estudiante, entre otras tecnologías se utilizarán: foros de chat, video conferencias, plataformas educacionales, paginas web, base de datos entre otros, la ventaja de esta utilización es la compartencia de información en tiempo real entre docentes y estudiantes para un rápido acceso al conocimiento, lo cual contribuye a la incorporación de nuevos roles de los actores del proceso de aprendizaje

1 comentario: